DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14863
19 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0853
Licenciada
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley
N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente
Nro. 19.285
Damos respuesta a su oficio Nro CEI-39-2014, mediante el cual solicita el criterio
de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del inciso B)
del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”,
expediente No. 19.285.
I. Sobre el objeto del proyecto de ley
De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, siendo
que la ley de JUDESUR establece que las becas serán otorgadas solamente a los
beneficiarios que residan en algunos de los cantones de Buenos Aires, Golfito, Osa,
Corredores y Coto Brus, su objetivo es ampliar la posibilidad de otorgar becas a
estudiantes para que puedan realizar estudios fuera de esos cantones.
Manifiestan que la limitación que establece la ley actual de otorgar becas, no
contribuye al impulso académico de los estudiantes, por cuanto dichas zonas presentan
muchas desventajas en los índices de desarrollo con respecto a las demás regiones del
país, lo que obliga a los estudiantes a buscar mejores oportunidades de estudio en
lugares fuera de dichos cantones, con el agravante de que se les elimina la beca, lo cual
va en detrimento del apoyo que se debe brindar y promocionar para los habitantes de la
Zona Sur, en especial, lo que se refiere al crecimiento académ ...
Fecha publicación: 26/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14731
18 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0846
Licenciado
Carlos Eduardo Palavicini Romero
Auditor Interno Corporativo
CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL, S.A. (CORBANA)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite el Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de la Corporación Bananera Nacional S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AUI-079-2014, mediante el cual remite para nuestra
aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de
la Corporación Bananera Nacional, S.A.”
Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en el
numeral 7.1 de la Resolución Nro. R-CO-93-2006 (modificada por la Resolución Nro. R-
DC-119-2009), que contiene los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento,
suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de
organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, la solicitud
de aprobación del citado Reglamento, debe venir acompañada de una certificación
suscrita por el auditor interno, indicando que el documento aprobado por el jerarca,
cumple con las referidas directrices y demás normativa aplicable, junto con una copia
certificada del Reglamento debidamente aprobado por la Junta Directiva, todo sin
demérito de la fiscalización posterior que corresponda.
Dado que el Reglamento no se encuentra certificado y por lo tanto se carece de uno
de los requisitos aludidos, hemos procedido a su archivo sin trámite alguno de nuestra
parte.
Adicionalmente, debemos indicarle que las referenc ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12936
26 de noviembre, 2014
DFOE-EC-0726
Ingeniero.
Mynor Barboza Esquivel
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL (CONARROZ)
Estimado señor:
Asunto: Consulta planteada en relación con proceso de nombramiento de
auditor interno
Mediante el oficio D.E. 743-2014 del 24 de septiembre de 2014, la Corporación
Arrocera Nacional (CONARROZ), remitió a este Órgano Contralor, una serie de consultas.
Siendo que las mismas corresponden al ámbito de competencias de la Administración o
de la Procuraduría General de la República1, de conformidad con lo establecido en el
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, no procede su atención bajo el ejercicio de nuestra potestad consultiva.
Sin perjuicio de lo anterior, y en un afán de colaboración, esta Contraloría General
procede a realizar las siguientes observaciones a sus inquietudes, en el mismo orden en
el que nos fueron planteadas, con el propósito de que contribuyan en el proceso de
análisis y toma de decisiones a cargo de la Administración consultante.
1. “A los ex empleados bancarios a los que se les cancelaron prestaciones
legales con base en un privilegio interno, les alcanzaría alguna limitación para
participar en un proceso de selección y nombramiento del Auditor Interno de
la Corporación Arrocera Nacional.”
El proceso de selección y nombramiento de auditor interno es un proceso de
exclusiva responsabilidad de la Administración. Las limitaciones que eventualmente
pueda o no tener una persona para participar en el concurso para nombramiento de
auditor interno, tienen que ser analizadas en forma c ...
Fecha publicación: 02/12/2014
Fecha emisión: 26/11/2014
Institución: CORPORACION ARROCERA NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11146
17 de octubre, 2014
DFOE-EC-0606
Licenciado
Sergio Alfaro Salas
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2014
del Instituto Nacional de Seguros.
Esta Contraloría General recibió el oficio PRE-00753-2014 el 26 de setiembre de
2014, suscrito por el Lic. Reinaldo Herra Montiel, Jefe del Departamento de Presupuesto,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de ese Instituto, que
tiene el propósito de reajustar algunos ingresos y egresos del presupuesto inicial.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento, con las siguientes observaciones:
Se imprueba la suma de ¢33.854.454,0 miles, del incremento propuesto en los
ingresos por concepto de “Venta de Servicios”, y su correspondiente aplicación en la
partida de egresos “Cuentas Especiales”, en vista de que se trata de una suma
significativa de recursos (91,4%) que no está siendo aplicada en las cuentas de gastos
que correspondan, para dar cumplimiento a los propósitos fundamentales para los cuales
fue creado el Instituto Nacional de Seguros.
Sobre el particular, es importante recordarles que la partida “Cuentas Especiales” es
posible utilizarse de manera excepcional y por un monto razonable, para equilibrar
ingresos con los gastos, pero no puede convertirse en una práctica habitual el asignarle
un porcentaje importante de los ingresos institucionales, para posteriormente proceder a
su rebajo como origen de recursos, ya que con ello se estarían contraviniendo algunos
principios pre ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 17/10/2014
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10362
30 de setiembre, 2014
DFOE-EC-0553
Señora.
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Ambiente
ASAMBLEA LEGISLATIVA (AL)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y
promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo
costarricense. Reforma de los artículos 42, 49 y 60, derogatoria del
artículo 55 y adición de un transitorio y una sección II al capítulo IV del
título II de la Ley de Pesca y Acuicultura No. 8436, de 1 de marzo de
2005 y sus reformas”, tramitado mediante expediente No. 18862.
En atención a su oficio AMB-541-2014, en el cual solicita el criterio de esta Contraloría
General sobre el proyecto de ley “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y
promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense. Reforma de
los artículos 42, 49 y 60, derogatoria del artículo 55 y adición de un transitorio y una sección
II al capítulo IV del título II de la Ley de Pesca y Acuicultura No. 8436, de 1 de marzo de
2005 y sus reformas”, que se tramita mediante el expediente No. 18862, nos permitimos
indicarle que por medio de oficio AMB-362-2013 ya se había remitido este proyecto a
consulta del órgano contralor, de manera que le remitimos adjunto nuestro oficio No. 14376
(DFOE-EC-0764) del 20 de diciembre de 2013, mediante el cual nos pronunciamos en
relación con el mismo.
Atentamente,
Licda. Marjorie Gómez Chaves
GERENTE DE ÁREA
MGCh/RJS/RHC/mmd
NI: 22662-2014
G: 2014000485 -18
Anexo: Oficio No. 14376 (DFOE-EC-0764) del 20 de diciemb ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 30/09/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07841
31 de julio, 2014
DFOE-EC-0420
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2015,
solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía,
aguas y transporte.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, y se emitan
las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite, dentro del plazo establecido en el
artículo 262 de la Ley General de la Administración Pública, No. 6227, el oficio preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
aspectos referentes a la aprobación del proyecto de canon de regulación de la Autoridad
Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) para el año 2015. Ello de conformidad con lo
que indica el artículo 13 del “Reglamento sobre la aprobación de los proyectos de
cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y
de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la Contraloría
General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de
la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia
de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa
en el desempeño de sus labores.
2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y
atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le ...
Fecha publicación: 06/08/2014
Fecha emisión: 31/07/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13169
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0665
Señora
Lolita Arauz Barboza
Secretaria Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE
LA ZONA SUR (JUDESUR)
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio
efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento
de un miembro de la Junta Directiva.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de JUDESUR y del Concejo Municipal de Golfito, según corresponda, en
la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito
remitirles la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, la cual contiene los resultados del
estudio realizado por esta Contraloría General, en relación con el nombramiento de un
miembro de la Junta Directiva de JUDESUR.
Este estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante este órgano
contralor, referida a la situación de quien actualmente funge como representante de la
Municipalidad de Golfito ante la Junta Directiva de JUDESUR y que mantiene un vínculo
matrimonial con una funcionaria de dicha institución, situación que se enmarca dentro del
régimen de prohibiciones establecido en el artículo 6, inciso 5, del Decreto Ejecutivo No.
30251-PH, denominado Reglamento de Organización y Servicios de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
En el estudio efectuado se determinó lo siguiente:
a. El 23 de abril del 2010 por medio de la resolució ...
Fecha publicación: 20/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13146
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0659
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÒN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al
INTA para la realización de investigación agropecuaria.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-13-2011 de forma física y electrónica
(CD), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura
y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA), para la realización de investigación agropecuaria”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto
remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con
autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
cas ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13176
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0667
Licenciado
Edier Navarro Esquivel
Auditor Interno
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA
SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de
la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con
el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia de la Nota Informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio
efectuado en esa entidad, sobre el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
NOC/MCU/krq
ci: Expedien ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1100--22001111
3311 ddee ooccttuubbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN YY CCOONNTTRROOLL EENN LLAA FFAASSEE DDEE
CCOONNSSTTRRUUCCCCIIÓÓNN DDEE LLOOSS PPRROOYYEECCTTOOSS DDEE VVIIVVIIEENNDDAA DDEE
IINNTTEERRÉÉSS SSOOCCIIAALL FFIINNAANNCCIIAADDOOSS AALL AAMMPPAARROO DDEELL
AARRTT.. 5599 DDEE LLAA LLEEYY DDEELL SSIISSTTEEMMAA FFIINNAANNCCIIEERROO
NNAACCIIOONNAALL PPAARRAA LLAA VVIIVVIIEENNDDAA
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. ............................................................................................................................................................................................................ 11
1.1. Origen del estudio. .................................................................................................. 1
1.2. Objetivo del estudio. ................................................................................................ 1
1.3. Naturaleza y alcance del estudio. .......................................................................... 1
1.4. Generalidades acerca del estudio. .. ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2011