.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2014
 
proceso:INVESTIGACION
 

14 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14863 19 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0853 Licenciada Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente Nro. 19.285 Damos respuesta a su oficio Nro CEI-39-2014, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente No. 19.285. I. Sobre el objeto del proyecto de ley De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, siendo que la ley de JUDESUR establece que las becas serán otorgadas solamente a los beneficiarios que residan en algunos de los cantones de Buenos Aires, Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus, su objetivo es ampliar la posibilidad de otorgar becas a estudiantes para que puedan realizar estudios fuera de esos cantones. Manifiestan que la limitación que establece la ley actual de otorgar becas, no contribuye al impulso académico de los estudiantes, por cuanto dichas zonas presentan muchas desventajas en los índices de desarrollo con respecto a las demás regiones del país, lo que obliga a los estudiantes a buscar mejores oportunidades de estudio en lugares fuera de dichos cantones, con el agravante de que se les elimina la beca, lo cual va en detrimento del apoyo que se debe brindar y promocionar para los habitantes de la Zona Sur, en especial, lo que se refiere al crecimiento académ ...
Fecha publicación: 26/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14731 18 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0846 Licenciado Carlos Eduardo Palavicini Romero Auditor Interno Corporativo CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL, S.A. (CORBANA) Estimado señor: Asunto: Se archiva sin trámite el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Corporación Bananera Nacional S.A. Nos referimos a su oficio Nro. AUI-079-2014, mediante el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Corporación Bananera Nacional, S.A.” Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7.1 de la Resolución Nro. R-CO-93-2006 (modificada por la Resolución Nro. R- DC-119-2009), que contiene los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, la solicitud de aprobación del citado Reglamento, debe venir acompañada de una certificación suscrita por el auditor interno, indicando que el documento aprobado por el jerarca, cumple con las referidas directrices y demás normativa aplicable, junto con una copia certificada del Reglamento debidamente aprobado por la Junta Directiva, todo sin demérito de la fiscalización posterior que corresponda. Dado que el Reglamento no se encuentra certificado y por lo tanto se carece de uno de los requisitos aludidos, hemos procedido a su archivo sin trámite alguno de nuestra parte. Adicionalmente, debemos indicarle que las referenc ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12936 26 de noviembre, 2014 DFOE-EC-0726 Ingeniero. Mynor Barboza Esquivel Director Ejecutivo CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL (CONARROZ) Estimado señor: Asunto: Consulta planteada en relación con proceso de nombramiento de auditor interno Mediante el oficio D.E. 743-2014 del 24 de septiembre de 2014, la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), remitió a este Órgano Contralor, una serie de consultas. Siendo que las mismas corresponden al ámbito de competencias de la Administración o de la Procuraduría General de la República1, de conformidad con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, no procede su atención bajo el ejercicio de nuestra potestad consultiva. Sin perjuicio de lo anterior, y en un afán de colaboración, esta Contraloría General procede a realizar las siguientes observaciones a sus inquietudes, en el mismo orden en el que nos fueron planteadas, con el propósito de que contribuyan en el proceso de análisis y toma de decisiones a cargo de la Administración consultante. 1. “A los ex empleados bancarios a los que se les cancelaron prestaciones legales con base en un privilegio interno, les alcanzaría alguna limitación para participar en un proceso de selección y nombramiento del Auditor Interno de la Corporación Arrocera Nacional.” El proceso de selección y nombramiento de auditor interno es un proceso de exclusiva responsabilidad de la Administración. Las limitaciones que eventualmente pueda o no tener una persona para participar en el concurso para nombramiento de auditor interno, tienen que ser analizadas en forma c ...
Fecha publicación: 02/12/2014
Fecha emisión: 26/11/2014
Institución: CORPORACION ARROCERA NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11146 17 de octubre, 2014 DFOE-EC-0606 Licenciado Sergio Alfaro Salas Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2014 del Instituto Nacional de Seguros. Esta Contraloría General recibió el oficio PRE-00753-2014 el 26 de setiembre de 2014, suscrito por el Lic. Reinaldo Herra Montiel, Jefe del Departamento de Presupuesto, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de ese Instituto, que tiene el propósito de reajustar algunos ingresos y egresos del presupuesto inicial. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento, con las siguientes observaciones: Se imprueba la suma de ¢33.854.454,0 miles, del incremento propuesto en los ingresos por concepto de “Venta de Servicios”, y su correspondiente aplicación en la partida de egresos “Cuentas Especiales”, en vista de que se trata de una suma significativa de recursos (91,4%) que no está siendo aplicada en las cuentas de gastos que correspondan, para dar cumplimiento a los propósitos fundamentales para los cuales fue creado el Instituto Nacional de Seguros. Sobre el particular, es importante recordarles que la partida “Cuentas Especiales” es posible utilizarse de manera excepcional y por un monto razonable, para equilibrar ingresos con los gastos, pero no puede convertirse en una práctica habitual el asignarle un porcentaje importante de los ingresos institucionales, para posteriormente proceder a su rebajo como origen de recursos, ya que con ello se estarían contraviniendo algunos principios pre ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 17/10/2014
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10362 30 de setiembre, 2014 DFOE-EC-0553 Señora. Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA (AL) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense. Reforma de los artículos 42, 49 y 60, derogatoria del artículo 55 y adición de un transitorio y una sección II al capítulo IV del título II de la Ley de Pesca y Acuicultura No. 8436, de 1 de marzo de 2005 y sus reformas”, tramitado mediante expediente No. 18862. En atención a su oficio AMB-541-2014, en el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense. Reforma de los artículos 42, 49 y 60, derogatoria del artículo 55 y adición de un transitorio y una sección II al capítulo IV del título II de la Ley de Pesca y Acuicultura No. 8436, de 1 de marzo de 2005 y sus reformas”, que se tramita mediante el expediente No. 18862, nos permitimos indicarle que por medio de oficio AMB-362-2013 ya se había remitido este proyecto a consulta del órgano contralor, de manera que le remitimos adjunto nuestro oficio No. 14376 (DFOE-EC-0764) del 20 de diciembre de 2013, mediante el cual nos pronunciamos en relación con el mismo. Atentamente, Licda. Marjorie Gómez Chaves GERENTE DE ÁREA MGCh/RJS/RHC/mmd NI: 22662-2014 G: 2014000485 -18 Anexo: Oficio No. 14376 (DFOE-EC-0764) del 20 de diciemb ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 30/09/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07841 31 de julio, 2014 DFOE-EC-0420 Licenciado Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2015, solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía, aguas y transporte. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite, dentro del plazo establecido en el artículo 262 de la Ley General de la Administración Pública, No. 6227, el oficio preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del proyecto de canon de regulación de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) para el año 2015. Ello de conformidad con lo que indica el artículo 13 del “Reglamento sobre la aprobación de los proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”. I. ANTECEDENTES En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos: 1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores. 2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le ...
Fecha publicación: 06/08/2014
Fecha emisión: 31/07/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13169 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0665 Señora Lolita Arauz Barboza Secretaria Junta Directiva JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR (JUDESUR) Señora Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de JUDESUR y del Concejo Municipal de Golfito, según corresponda, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito remitirles la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, la cual contiene los resultados del estudio realizado por esta Contraloría General, en relación con el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva de JUDESUR. Este estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante este órgano contralor, referida a la situación de quien actualmente funge como representante de la Municipalidad de Golfito ante la Junta Directiva de JUDESUR y que mantiene un vínculo matrimonial con una funcionaria de dicha institución, situación que se enmarca dentro del régimen de prohibiciones establecido en el artículo 6, inciso 5, del Decreto Ejecutivo No. 30251-PH, denominado Reglamento de Organización y Servicios de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas. En el estudio efectuado se determinó lo siguiente: a. El 23 de abril del 2010 por medio de la resolució ...
Fecha publicación: 20/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 13146 22 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0659 Ingeniero José Rafael Corrales Arias Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÒN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al INTA para la realización de investigación agropecuaria. Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-13-2011 de forma física y electrónica (CD), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del “Estudio sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), para la realización de investigación agropecuaria”. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En cas ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2011
Informe padre: DFOE-EC-IF-13-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13176 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0667 Licenciado Edier Navarro Esquivel Auditor Interno JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR) Estimado señor: Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia de la Nota Informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva. Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área NOC/MCU/krq ci: Expedien ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1100--22001111 3311 ddee ooccttuubbrree,, 22001111 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN YY CCOONNTTRROOLL EENN LLAA FFAASSEE DDEE CCOONNSSTTRRUUCCCCIIÓÓNN DDEE LLOOSS PPRROOYYEECCTTOOSS DDEE VVIIVVIIEENNDDAA DDEE IINNTTEERRÉÉSS SSOOCCIIAALL FFIINNAANNCCIIAADDOOSS AALL AAMMPPAARROO DDEELL AARRTT.. 5599 DDEE LLAA LLEEYY DDEELL SSIISSTTEEMMAA FFIINNAANNCCIIEERROO NNAACCIIOONNAALL PPAARRAA LLAA VVIIVVIIEENNDDAA 22001111 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CCOONNTTEENNIIDDOO Página Nro. 11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. ............................................................................................................................................................................................................ 11 1.1. Origen del estudio. .................................................................................................. 1 1.2. Objetivo del estudio. ................................................................................................ 1 1.3. Naturaleza y alcance del estudio. .......................................................................... 1 1.4. Generalidades acerca del estudio. .. ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2011
Informe padre: DFOE-SOC-IF-10-2011
Notas de remisión: 10664-2011  |  10665-2011  |  10666-2011